Seminaristas

El Papa Francisco nos ha enseñado a pastorear y a oler a oveja, ese es el camino que nosotros estamos entendiendo junto con los seminaristas, ese es el mejor camino de la sinodalidad, realizar todo lo que se aprende en las diferentes universidades llevándolo a la práctica”.

Un seminarista es un joven que ha sentido el llamado de Dios, un llamado a dejarlo todo por seguirle a Él. Y por esto este joven deja su hogar e ingresa al que será su nuevo hogar: el seminario.

Lugar donde su vocación será orientada, moldeada y trabajada para formar en él un hombre íntegro, en primera medida, un buen cristiano, que pueda dar una respuesta fiel y madura en la entrega a Cristo. Siendo luego un sacerdote que camina hacia la santidad.

Pero este caminar no es sencillo, no es fácil. Muchos piensan que un seminario es un lugar donde los estudiantes oran todo el día, pero la verdad es que si bien se tiene una fuerte vida espiritual que sostiene todo lo demás, también debe haber un trabajo equilibrado en la academia, en la pastoral y en la vida en comunidad.

La vida del seminarista consiste en aprender a dar diariamente un sí al Señor. Un sí que algunos días se da muy seguro y otros se da lleno de interrogantes. Un sí que implica hacer renuncias en el camino y aprender a dar todo solo a Dios. Un sí que se convierte en el sentido de la vida misma, un sí que solo nace del amor a Jesús.

Es por esto, que es común en nosotros los seminaristas pedir a las personas que oren por nosotros. Sin la oración personal y la que la Iglesia hace por nosotros se hace más difícil el camino.

El proceso de formación de un vocacionado a la vida sacerdotal es el siguiente:

Un año de aspirante (donde la pastoral vocacional de la diócesis lo acompaña y guía en el discernimiento).

Ingresando al Seminario: Un año de Etapa Propedéutica.

Tres años de Etapa discipular (Estudios Filosóficos)

Cuatro años de Etapa Configuradora (Estudios Teológicos)

Un año de formación Pastoral

Al terminar los estudios en el Seminario, un año de síntesis vocacional.

A continuación te compartimos quienes son los Seminaristas de nuestra diócesis de Garagoa, para que oremos por cada uno de ellos y los ayudemos a seguir sostenidos en el Señor.