Arte Sagrado y Patrimonio Histórico

La Delegación para el arte Sagrado y el Patrimonio histórico en la Diócesis de Garagoa, bajo la Vicaria de la Evangelización, quiere ayudar al cuidado, conservación, motivación y preservación de los diferentes lugares y objetos sagrados que posee nuestra diócesis y así fomentar en los clérigos y el pueblo fiel, la catequesis por medio de ellos, donde cada uno de dichos objetos expresen desde lo ordinario, el extraordinario mensaje del Evangelio.

La comisión que vela por esta pastoral específica la conforman:

Responsable: Pbro. Carlos Hernán Bernal

Comisión: Pbro. Saúl Efrén Cruz, Arquitecto Daniel Rico, Arquitecto José Israel caballero y Andrés Concha.

El objetivo de la Delegación para el Arte Sagrado y Patrimonio Histórico en la Diócesis de Garagoa es preservar, promover y valorizar el arte sagrado y el patrimonio histórico de la diócesis, reconociendo su importancia como expresión de la fe y la cultura cristiana. Esta delegación se encarga de la conservación de los bienes culturales eclesiásticos, la promoción del arte sacro y la educación de la comunidad sobre el significado y valor del patrimonio histórico.

Para alcanzar este objetivo, la Delegación para el Arte Sagrado y Patrimonio Histórico en la Diócesis de Garagoa se propone:

1) Preservación y Restauración:

• Identificar, catalogar y restaurar obras de arte sacro y edificaciones históricas en todas las parroquias, velando de ello con cada uno de los párrocos del presbiterio diocesano.
  • Desarrollar proyectos de conservación preventiva para proteger el patrimonio de deterioros futuros.

2) Promoción y Educación:

• Organizar exposiciones, conferencias y talleres sobre el arte sacro y la historia de la diócesis, tanto a nivel local como diocesano.
  • Crear materiales educativos, como guías y folletos, para difundir el valor del patrimonio entre los feligreses y la comunidad en general.

3) Acceso y Difusión:

• Facilitar el acceso al patrimonio histórico y artístico a través de visitas guiadas, tanto físicas como virtuales, utilizando tecnologías digitales.
  • Desarrollar un sitio web y aplicaciones móviles que permitan explorar y conocer el patrimonio de la diócesis a distancia.

4)  Investigación y Documentación:

• Fomentar la investigación sobre la historia y el arte sacro de la diócesis, colaborando con universidades y centros de investigación.
  • Documentar y archivar adecuadamente la información histórica y artística para futuras generaciones.

5) Promoción del Turismo Religioso y Cultural:

• Crear rutas turísticas que incluyan los principales sitios de interés histórico y artístico de la diócesis, fomentando el turismo religioso y cultural.
  • Promover la participación de la comunidad local en actividades turísticas, generando ingresos y desarrollo para las áreas rurales.

6) Fomento de la Identidad y el Sentido de Pertenencia:

• Utilizar el patrimonio histórico y artístico como herramienta para fortalecer la identidad cultural y espiritual de las comunidades parroquiales.
  • Involucrar a los feligreses en la preservación y promoción de su patrimonio, fomentando el sentido de pertenencia y orgullo local.

7) Desarrollo de Infraestructura y Recursos:

• Mejorar la infraestructura necesaria para la conservación y difusión del patrimonio, como museos, archivos y bibliotecas.
  • Buscar recursos y financiamiento, tanto a nivel nacional como internacional, para proyectos de preservación y promoción del patrimonio.

8) Redes de Colaboración y Apoyo:

• Establecer redes de colaboración con otras diócesis, instituciones culturales y organizaciones no gubernamentales para compartir recursos y experiencias.
  • Crear comités locales en cada parroquia que se encarguen de la conservación y promoción del patrimonio a nivel comunitario.

Estas metas se buscan alcanzar a través de diversas actividades y programas, como proyectos de restauración, exposiciones de arte sacro, publicaciones sobre el patrimonio diocesano, talleres formativos para la comunidad y colaboración con expertos en conservación. De esta manera, la Delegación para el Arte Sagrado y Patrimonio Histórico en la Diócesis de Garagoa se esfuerza por salvaguardar y valorar el rico legado cultural y espiritual de la diócesis, integrándolo en la vida y misión de la Iglesia.