1. Monseñor Julio Hernando García Peláez

Monseñor Julio Hernando nació en Anserma Caldas el 26 de julio de 1958, recibió la Ordenación Sacerdotal de manos de San Juan Pablo II, en Roma, el 2 de junio de 1985, El 11 de febrero de 2005, Su Santidad Juan Pablo II lo nombró Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Cali y su Ordenación Episcopal se realizó en Pereira el 2 de abril de 2005.

El 18 de julio de 2010, Su Santidad Benedicto VI lo nombró Obispo de Ismina-Tadó (Chocó).

El 15 de Junio de 2017 el Papa Francisco lo nombró Obispo de la Diócesis de Garagoa. Tomó posesión canónica de la Diócesis el 8 de Julio de 2017

2. Monseñor José Vicente Huertas Vargas

Fue ordenado sacerdote el 11 de febrero de 1967, incardinándose a la Arquidiócesis de Tunja. En el ejercicio de su ministerio sacerdotal ha desempeñado los siguientes cargos. Profesor del Seminario Menor de Tunja (1967), Vicario Ecónomo de la Parroquia de San Laureano en Tunja (1974). Docente en la Normal Superior de Varones de Tunja (1974-1976). Después de su regreso de Roma fue nombrado Profesor externo del Seminario Mayor de Tunja, profesor del INEM de Tunja y contemporáneamente Párroco de Chíquiza (1980). En 1988 fue Administrador Parroquial de Puente Boyacá. En 1990 Director del Centro Parroquial Asís (Tunja) hasta el año 2000. A partir de 1990 es nombrado Rector del Instituto Universitario Juan de Castellanos y Coordinador Diocesano para la Educación Religiosa  Escolar y la Catequesis. Fue consagrado Obispo el 4 de agosto de 2000 y al día siguiente tomó posesión canónica como Obispo de la Diócesis de Garagoa.

GESTION Y GOBIERNO DIOCESANO

Organización y puesta en marcha del Plan Diocesano de Renovación y Evangelización (PDRE), junto con la organización de la estructura pastoral de la Diócesis: EDAP, EPAP, Delegaciones Pastorales (Medios de Comunicación Social, Multitudes, Familiar, Infantil, Juvenil, Litúrgica, Educativa, Social, INPAMI, Sacerdotal, Misionera, Expresiones de Espiritualidad, Religiosas, Vocacional, Salud).

Organización y realización de capacitaciones para los agentes de pastoral, mediante Encuentros y Congresos Diocesanos.

Presencia permanente en los eventos nacionales e internacionales a los cuales ha sido convocada la Diócesis.

Promovió y propició la llegada a la Diócesis de las Hermanas Carmelitas Descalzas, y la Construcción del Monasterio del Carmelo. Abriendo así la presencia de la vida contemplativa en la Diócesis.

Organización y creación del Instituto Diocesano de Pastoral INPAMI.

Implementación del Programa ISEP (Programa de Inclusión Social con Enfoque Psicosocial), en los municipios de Páez y Garagoa, en asocio con el Secretariado Nacional de Pastoral Social y el Ministerio de Protección Social.

monsenor

3. Monseñor Guillermo Álvaro Ortiz Carrillo

Nació en Fosca, Cundinamarca, el 10 de diciembre de 1.924, bautizado el 22 de marzo de 1.925 en Une, Cundinamarca, hijo de Carlos Ortiz y Mariana Carrillo.  Estudió Filosofía y Teología en el Seminario Mayor de Bogotá. Recibió la Ordenación Sacerdotal el 6 de diciembre de 1.953.

Fue Vicario Cooperador de Santa Teresita (1.954 – 1.957), Párroco de Gutiérrez y Profesor de la Escuela Normal (1.958 – 1.961), Párroco de Santa Cecilia y Profesor del Colegio Sergio Arboleda (1.962 – 1.964), Párroco de Chipaque (1.965 – 1.968), Párroco de Cáqueza desde 1.969 y ese mismo año fue nombrado Vicario Episcopal de la Vicaría rural de “San José”. Posteriormente, Delegado Arzobispal ante la “Sala de Gobierno” de la Corporación “Granja Agrícola de Fómeque”.

Fue NOMBRADO Obispo Titular de Pausera y Auxiliar de Bogotá.

El 16 de febrero de 1.989. Fue nombrado Administrador Apostólico de Garagoa (Obispo Coadjutor) y a partir de diciembre de 1989 Obispo de la Diócesis de Garagoa.

El 24 de febrero del año 2.000 año del gran jubileo de la redención, lo sorprendió la muerte en su oficina de trabajo en la Curia Diocesana. Sus restos se encuentran en la Catedral de Garagoa.

M_Guillermo(4)

4. Monseñor Juan Eliseo Mojica Oliveros

Nació en Susacón, Boyacá, el día doce de junio de 1918.  Fue ordenado Sacerdote el 7 de junio de 1941, por el Eminentísimo Señor Cardenal Crisanto Luque Sánchez.  Consagrado Obispo el 1 de mayo de 1967 por el Eminentísimo Señor Cardenal José Paupini como Auxiliar del Arzobispo de Tunja, Monseñor Ángel María Ocampo Barrio y Titular de Baliana.  Nombrado Obispo de Jericó, Antioquia, el 4 de junio de 1970 y trasladado a Garagoa como primer Obispo de esta Diócesis el día 26 de abril de 1977.

Tomó posesión de la Diócesis de Garagoa, el 17 de junio de 1977. Fue Coadjutor de Duitama de 1941 a 1946. Párroco de Santa Bárbara en Tunja de 1946 a 1951. Rector del Seminario Conciliar de Tunja de 1952 a 1958. Asistente Nacional de la Acción Católica Colombiana de 1958 a 1960. Capellán de la Universidad de Tunja UPTC de 1960 a 1962. Vicario General y Vicario de Pastoral de 1962 a 1967. Canónigo Honorario de la Catedral Metropolitana de Tunja 1961. Capellán de Honor de S.S. en 1962. Protonotario Apostólico en 1964.

Como Obispo fue miembro y Presidente de la Comisión de Apostolado Seglar. Miembro del Consejo de Gobierno de Acción Cultural Popular ACPO. Presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Familiar. En 1980 Delegado del Episcopado Colombiano al Sínodo de los Obispos sobre familia. En 1979 Delegado de Colombia a la Asamblea Episcopal Latinoamericana de Puebla. Falleció en Tunja, el día 27 de diciembre de 1989 y fue sepultado en la Catedral de Garagoa, el día 29 de diciembre de 1989.

Juan_Eliseo(2)