-La liturgia de la Palabra, de la Eucaristía y de los Sacramentos, se realiza en la parroquia, en los centros parroquiales, donde todos los bautizados tiene la posibilidad de participar y santificar el Día del Señor y las fiestas de la Iglesia. Se aprovecha los aspectos pedagógicos y ritos litúrgicos que sirven para el proceso de evangelización, promueven la educación litúrgica, y los diversos ministerios como acólitos, lectores, monitores, cantores, músicos, campaneros, ornato y decoro del templo, tesoreros, recepcionistas.

-Para ellos hay una comisión diocesana de Pastoral Litúrgica que elabora el plan de educación litúrgica del Pueblo de Dios, lo presenta al Consejo de Pastoral y es aprobado por el Obispo. Analógicamente existe la comisión parroquial que aplica el plan diocesano. La comisión debe promover diversos tipos de semanas, jornadas y encuentros litúrgicos.

-Esta comisión organizada solo a nivel Diocesano, se encuentra mensualmente, para reflexionar, planificar, organizar y evaluar, son elegidos y nombrados por el Obispo. Y los equipos se reúnen semanalmente según lo exija la función específica.

Objetivo: Al finalizar el año litúrgico 2009 la Pastoral de Liturgia de la Diócesis de Garagoa, ha logrado la sensibilización a mover a las comunidades a la participación generosa, organización en las celebraciones e integración en las acciones litúrgicas desde el valor de la Convivencia entendida como Servicio, aceptación y compartir los unos con los otros.

Espiritualidad de Comunión en el Nivel Popular.

-Promueve la Espiritualidad de Comunión en el Nivel Popular, evangelizando las prácticas de piedad popular y sirviendo hacia la formación de una mentalidad eclesial coherente con el modelo de Iglesia que propuso el plan. Además promueve diversas formas de oración y contemplación, apoyados con las celebraciones del año litúrgico, por último promueve la Liturgia de las Horas, retiros espirituales, triduos y novenas.

-Existe una comisión diocesana que analiza las necesidades espirituales del pueblo cristiano y elabora los contenidos siempre en coherencia con el camino de Fe. Elabora el plan y lo presenta al CDP, lo aprueba el Obispo y luego lo aplica.

-La comisión diocesana está compuesta por tantos miembros cuantos sean necesarios, y se encuentran mensualmente para programar, planificar, reflexionar, organizar y evaluar. A la comisión diocesana se añade el Consejo Plenario de Espiritualidad de Comunión en el nivel popular que se reúne al menos anualmente.