Catequesis parroquial para niños y adolescentes:

-A esta se integran niños y niñas de 6 a 15 años. El fin es integrarlos, en la vida cristiana y en la Misión de la Iglesia, y exige asumir orgánicamente los contenidos de la fe cristiana, y da testimonio de la misma fe.

-Existe una comisión diocesana para la catequesis parroquial de niños y adolescentes y sus comisiones análogas a nivel parroquial y vicarial. Hay un equipo de coordinación de los catequistas y de elaboración, estos equipos se congregan mensualmente para prepararlos y capacitarlos. En este equipo deben haber personas eruditas en el tema y avaladas por el Obispo.

-La comisión diocesana está compuesta por tantos miembros cuantos sean necesarios, y se encuentran mensualmente para programar, planificar, reflexionar, organizar y evaluar.

Catequesis presacramental de niños y adultos.

-Está orientada a la preparación inmediata, se hace en las pequeñas comunidades eclesiales.

-Hay una comisión diocesana, que organiza las guías correspondientes, y tiene su formación y capacitación específica. Esta comisión está compuesta por todos los catequistas y un equipo de coordinación que programa y organiza la catequesis.

-La comisión diocesana está compuesta por tantos miembros cuantos sean necesarios, para acompañar a los catequistas  y se encuentran mensualmente para programar, planificar, reflexionar, organizar y evaluar. Y un tiempo más fuerte al principio o al fin del año para programar y evaluar. Son elegidos y nombrados por el Obispo.

La Iniciación Cristiana de Adultos:

-Es el proceso que se produce dentro de la comunidad eclesial de base para las personas adultas que quieran ingresar a la fe católica.

-Una comisión diocesana orienta y da los subsidios para este camino de la fe que acompaña a las PCE y al neófito en la fe.

-Esta comisión organizada solo en el nivel diocesano, se encuentra mensualmente, para reflexionar, planificar, organizar y evaluar, son elegidos y nombrados por el Obispo.

Pastoral para profesores y maestros de Religión en las Escuelas del Estado:

-Los maestros que han sido reconocidos por el Obispo, realizan encuentros de capacitación cultural, pedagógica, y de fe.

-Se tienen una comisión diocesana que prepara, capacita y acompaña en este servicio. La comisión debe tener una cultura religiosa amplia y teológica.

-La comisión está organizada en el nivel diocesano y vicarial, se encuentra mensualmente, para reflexionar, planificar, organizar y evaluar, son elegidos y nombrados por el Obispo.

Objetivo: Al finalizar el año 2009 cada parroquia tiene su comité parroquial de Educación Religiosa Escolar, donde participan docentes que están enseñando en las instituciones educativas o centros educativos de la Diócesis de Garagoa, en cualquier nivel escolar.