La pastoral Juvenil la componen jóvenes desde los doce hasta los veinticinco o treinta años, se reúnen para reflexionar sus propios problemas, solidarizarse y apoyarse, viven su propio itinerario de fe y su compromiso para la renovación de la Iglesia y la sociedad.

•    El MJD promueve actividades a favor de la edificación de la Iglesia como nivel:

-    Religioso: evangeliza, catequiza, apoya la liturgia, la oración, la caridad y la promoción humana.

-    Cultural: investiga, informa y promueve a través de expresiones culturales y artísticas.

-    Social: Participa de las diversas formas de voluntariado, ayuda a alfabetizar y a educar.

-    Estas actividades se realizan a nivel diocesano, vicarial o parroquial. Y cada año hace un evento significativo, cada mes se reúnen en asamblea juvenil.

-   Tiene un plan de formación agrupando a los jóvenes por edades: de doce a catorce, de quince a diecisiete, de dieciocho a veinte, entre otros. Estos se reúnen los fines de semana.

•    El MJD cuenta con tantos miembros sean necesarios para acompañar y promover las comisiones vicariales y parroquiales.

Objetivos: Al finalizar el año litúrgico 2009, la Pastoral Juvenil de la Diócesis de Garagoa consolida, capacita y refuerza la comisión Diocesana, los Comités Vicariales y ayuda a organizar los Comités Parroquiales mediante encuentros que sensibilicen a los jóvenes en el valor de la Convivencia, capacitándolos para Servir, Aceptar y Compartir con los hermanos.