ENCUENTRO MUNDIAL DE LAS FAMILIAS.

Del 21 al 26 de agosto se desarrolla en Dublín Irlanda el IX Encuentro Mundial de las Familias (EMF), convocado por el Papa Francisco y organizado por la Arquidiócesis Dublín y el Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida.

El Lema para este encuentro es “EL EVANGELIO DE LA FAMILIA, ALEGRÍA PARA EL MUNDO” y está  inspirado en la exhortación apostólica “Amoris laetitia” (“La alegría del amor”), del Papa Francisco,  quien participará en los actos de clausura de los días 25 y 26.

“El Evangelio de la familia, alegría para el mundo”. Es un título con una clara referencia a Amoris Laetitia. Si bien, el congreso se desarrolla en Irlanda, es evento eclesial que implica y debe llegar a todas las iglesias locales y Diócesis de todo el mundo, tanto en su fase de preparación, como en su celebración.

Historia y descripción. El año 1994 fue declarado por la ONU como año internacional de la Familia. Acogiendo esta ocasión tan propicia, quiso el Papa, Juan Pablo II convocar en Roma un Congreso internacional con participación de familias provenientes de todo el mundo, para tratar los problemas de la familia. La experiencia resultó tan significante, que el mismo santo Padre decidió seguir celebrando estos encuentros cada tres años, del mismo modo como se celebran los encuentros mundiales de la juventud y, encargó al Pontificio Consejo para la Familia, la organización de dichos encuentros. De este modo surgió en la Iglesia una organización y un estructura de pastoral familiar con dimensiones de universalidad.

Los encuentros mundiales de la Familia se celebran cada tres años y tienen lugar, alrededor del mundo, girando por los diversos continentes. El encuentro tiene como objetivo pastoral el desarrollo de un Congreso sobre la Familia, de carácter teológico-pastoral, con el objetivo de estudiar y responder a los grandes interrogantes que sobre la familia, su identidad, su misión y los desafíos que constantemente se le presentan. Cada encuentro tiene un tema específico de estudio, reflexión y trabajo, el cual se prepara mediante una serie de catequesis, con mucha anticipación; y de él surgen muchos documentos muy valiosos de reflexión teológica y pastoral sobre el mismo tema.

Al encuentro mundial de las familias concurren familias y animadores de la pastoral familiar de toda la Iglesia, en los diversos continentes. Tiene el prestigio de contar con la participación de los más notables exponentes de la cultura sobre la familia, como: teólogos, sociólogos, sociólogos, filósofos y políticos de la familia, además de la presencia del santo Padre, quien tiene un encuentro con las familias y celebra la grande liturgia de clausura, no solo con los presentes, sino con todo el mundo que lo sigue por los medios masivos de comunicación en el mundo entero. En consecuencia, cada tres años, la familia tiene un progreso doctrinal, teológico y pastoral de muy grande valor.

El Encuentro Mundial de las Familias 2018 concluirá con una solemne Eucaristía, en el Phoenix Park presidida por el papa Francisco. Así, se confirma una vez más que “La alegría del amor en las familias, también la alegría de la Iglesia”.

Descripción de los encuentros y los temas de estudio:

1. Roma 1994                “La familia, corazón de la civilización del amor”.
  2. Río de Janeiro 1997. “La familia: don y compromiso, esperanza de la humanidad”.
  3. Roma 2000                “Los hijos, primavera de la familia y de la sociedad”.
  4. Manila 2003              “La familia cristiana: una buena nueva para el tercer milenio”.
  5. Valencia 2006           “La Familia, Primera y Principal trasmisora de la fe.
  6. México 2009              “La familia, formadora en los valores humanos y cristianos”
  7. Milán 2012                “La familia, el trabajo y la fiesta”.
  8. Filadelfia 2015          “El amor es nuestra misión: La familia plenamente viva”.
  9. Dublín 2018              “El Evangelio de la familia. Alegría para el mundo”

P. Saúl Efren Cruz Torres.