NUEVO PÁRROCO

PÁRROCO DE LA PARROQUIA DE NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO DE CHIQUINQUIRA, EN ZETAQUIRA, BOYACÁ

PÁRROCO PARROQUIA NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN
PÁEZ, BOYACÁ

PÁEZ

La liturgia de la Palabra, de la Eucaristía y de los Sacramentos, se realiza en la parroquia, en los centros parroquiales, donde todos los bautizados tiene la posibilidad de participar y santificar el Día del Señor y las fiestas de la Iglesia. Se aprovecha los aspectos pedagógicos y ritos litúrgicos que sirven para el proceso de evangelización, promueven la educación litúrgica, y los diversos ministerios como acólitos, lectores, monitores, cantores, músicos, campaneros, ornato y decoro del templo, tesoreros, recepcionistas.

-Para ellos hay una comisión diocesana de Pastoral Litúrgica que elabora el plan de educación litúrgica del Pueblo de Dios, lo presenta al Consejo de Pastoral y es aprobado por el Obispo. Analógicamente existe la comisión parroquial que aplica el plan diocesano. La comisión debe promover diversos tipos de semanas, jornadas y encuentros litúrgicos.

-Esta comisión organizada solo a nivel Diocesano, se encuentra mensualmente, para reflexionar, planificar, organizar y evaluar, son elegidos y nombrados por el Obispo. Y los equipos se reúnen semanalmente según lo exija la función específica.

Objetivo: Al finalizar el año litúrgico 2009 la Pastoral de Liturgia de la Diócesis de Garagoa, ha logrado la sensibilización a mover a las comunidades a la participación generosa, organización en las celebraciones e integración en las acciones litúrgicas desde el valor de la Convivencia entendida como Servicio, aceptación y compartir los unos con los otros.

Espiritualidad de Comunión en el Nivel Popular.

-Promueve la Espiritualidad de Comunión en el Nivel Popular, evangelizando las prácticas de piedad popular y sirviendo hacia la formación de una mentalidad eclesial coherente con el modelo de Iglesia que propuso el plan. Además promueve diversas formas de oración y contemplación, apoyados con las celebraciones del año litúrgico, por último promueve la Liturgia de las Horas, retiros espirituales, triduos y novenas.

-Existe una comisión diocesana que analiza las necesidades espirituales del pueblo cristiano y elabora los contenidos siempre en coherencia con el camino de Fe. Elabora el plan y lo presenta al CDP, lo aprueba el Obispo y luego lo aplica.

-La comisión diocesana está compuesta por tantos miembros cuantos sean necesarios, y se encuentran mensualmente para programar, planificar, reflexionar, organizar y evaluar. A la comisión diocesana se añade el Consejo Plenario de Espiritualidad de Comunión en el nivel popular que se reúne al menos anualmente.