Reseña de la Diócesis de Garagoa.

La Diócesis de Garagoa fue creada por Bula de Su Santidad Pablo VI, del 26 de abril de 1977, desmembrándola del territorio de la Arquidiócesis de Tunja.

Ubicación geográfica.

La Diócesis de Garagoa se ubica en el suro-oriente del departamento de Boyacá, sobre la cordillera oriental de los andes colombianos, caracterizada por su geografía montañosa, de clima tropical, medio y húmedo. Limita por el norte con la Arquidiócesis de Tunja, por el oriente  con la Diócesis de Yopal, por el sur con la Diócesis de Yopal y la Diócesis de Villavicencio y por sur y occidente con la Diócesis de Zipaquirá. Territorialmente tiene un área de 4.424 km², pertenecientes a las provincias de Neira, Oriente, Lengupá y parte de Márquez. Su población aproximada es de 134.424 habitantes, de los cuales, el 95% son católicos, aproximadamente, 128.000.

Reseña histórica.

El primer Obispo, fue Monseñor Juan Eliseo Mojica Oliveros, quien fue nombrado el mismo día de la creación de la diócesis, el 26 de abril de 1977 por el Papa Pablo VI. Monseñor Juan Eliseo tomó posesión canónica de Diócesis el 17 de Junio del mismo año y ejerció el cargo pastoral hasta el 27 de diciembre de 1989.

Monseñor Juan Eliseo fue gran gestor del desarrollo de la Diócesis tanto a nivel espiritual, como a nivel organizacional y estructural. Dirigió e impulsó la construcción de la Curia diocesana y la  Casa de Retiros Quirachim.

El segundo Obispo fue, Monseñor Guillermo Álvaro Ortiz Carrillo, nombrado por el Santo Padre Juan Pablo II, quien ejerció primero como Obispo coadjutor desde el 18 de marzo de 1989 hasta el 27 de Diciembre del mismo año, y tomó posesión como Obispo titular  de la Diócesis el 28 de Diciembre de 1989. Monseñor Guillermo Álvaro, vivió y enseñó una profunda espiritualidad de amor a Jesús Sacramentado, y animó la vida espiritual del clero.

Ante la muerte repentina de Monseñor Guillermo Alvaro, fue nombrado el padre Luis Felipe Sánchez  Aponte, Administrador Diocesano del 25 de Febrero al 4 de Agosto de 2002.

El tercer obispo, Monseñor José Vicente Huertas Vargas, actual obispo de la Diócesis, fue nombrado por el Santo Padre Juan Pablo II, el 23 de Junio de 2000 y tomó posesión de la Diócesis el día 5 de agosto del año 2000 hasta  la fecha. Ya casi completa 17 años de servicio pastoral. Ha establecido y animado con constancia y fortaleza el Plan Diocesano de Pastoral y también la creación del Instituto Diocesano de Pastoral, INPAMI, en el cual se están formando 670 agentes de pastoral.

Organización Eclesiástica: Vicarias y Parroquias.

UBICACIÓN DE LAS PARROQUIAS POR VICARÍAS

SAN MATEO

SAN MARCOS

SAN LUCAS

SAN JUAN

1.      Miraflores

2.      Zetaquira

3.      San Eduardo

4.      Berbeo

5.      Páez

6.    Campohermoso

Provincia de Lengupá.

1.      Garagoa: La Catedral; N. S. del Rosario; N.S. del Carmen y Divino Niño Jesús.

2.      Chinavita

10.  Chivor.

Provincia de Oriente.

El clero.

El total de sacerdotes incardinados 74, de los trabajan en la diócesis 53 en diversos encargos y mnisterios. Párrocos: 33; Vicarios Parroquiales: 7; Sacerdotes oficiales en Curia: 3. Sacerdotes eméritos: 6; Sacerdotes docentes: 7; Sacerdotes que prestan sus servicio fuera de la diócesis: 11; Sacerdotes estudiantes en Bogotá 1, en Roma: 3; en Bélgica 1.

Casas Religiosas.

1)      Hermanas Dominicas Hijas de Nuestra Señora de Nazareth, tienen el Hogar san José, para el cuidado de los ancianos, en la parroquia de Chinavita,

2)      Hermanas Dominicas de Santa Catalina de Siena. Se dedican a la Educación, dirigen el Colegio san Luis de Garagoa.

3)      Hermanas Carmelitas Descalzas. Monasterio del Carmelo.

4)      Hermanas Oblatas de Betania. Dirigen la Casa sacerdotal de Garagoa.

5)      Hermanas Hijas del Fiat o del “Ave María”. Se dedican a la evangelización y la catequesis, en la parroquia de Macanal.

6)      Hermanas Siervas del Sagrado Corazón de Jesús Agonizante. Dirigen la casa de ancianos “el Divino niño Jesús”, en la parroquia de Ramiriquí.

7)      Hermanas de San Antonio de Padua. Dirigen el Hogar madre Felicitas Mallat, para personas mayores en la parroquia de Sutatenza.

8)      Hermanas Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl. Se dedican a la Educación, dirigen el colegio local “José Gabriel Carvajal” en la parroquia de Tenza.